10 agosto 2008

De madrugada al mediodía

___________________________________________________________________
»»Por: Jorge A. Vergara

El mediodía del martes 8 de julio, la escritora se encontró presentando un libro ante una concurrencia “en ella aislada”: Claudia Ulloa Donoso nos mostraba de nuevo Séptima madrugada (Estruendomudo, 2007) y muy a su pesar capturaba la atención del estudiante, de los presentadores, del fotógrafo (…) en medio de una curiosa charla que tardó algo más de una hora. Era la tercera fecha del ciclo “La Nueva Narrativa Peruana” y en la mesa la acompañaban Francisco Ángeles y la Dra. Nora Fataccioli. Gabriel Ruiz-Ortega se encargó de moderar el evento organizado por el grupo literario Otras voces y patrocinado por la Escuela de lingüística y literatura de la Facultad de Humanidades de la UNFV.
Pero ¿qué motivó –digámoslo así- el asedio del público?, ¿por qué esas “tiernas” preguntas inquisitorias? Lo que llama la atención de Ulloa es que no llama a la atención, de allí que haga notable su vital transparencia.

Luego de El pez que aprendió a caminar (Estruendomudo, 2006), Claudia Ulloa con Séptima madrugada se introduce en el laberinto de la hibridez que es el post, pues tenemos que “Séptima madrugada” era el nombre del blog de la escritora y que ahora impreso procura una nueva lectura. No olvidamos, por supuesto, de que se trata de una escritura diferente del resto de su generación (y en esto hizo énfasis Ángeles).
Pero la tarde no se satisfizo del libro, Ulloa le robó el interés.“¿Sobre qué escribes?” le preguntó una joven, “sobre ti, por ejemplo –respondió-, puedo inventarte un nombre”. Muchos, entonces, quisimos hacer la misma pregunta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su libro, pero tuve el grato placer de leer su libro anterior "El pez que aprendió a caminar". Creo que Claudia Ulloa es una buena representante de la Nueva Narrativa, sus cuentos son muy recomendables, al menos esa es my humilde opinión.
K.P.O