24 diciembre 2008

Un terrado para vislumbrar el miedo

Por: Armando Alzamora


«Poeta: el que trabaja en la explosión del mundo por medio de una imaginación poderosa que penetra en lo desconocido y allí se estrella». La reciente aparición de Terrado de cuervos (Tranvía Editores), de Pablo Salazar Calderón, me hizo repensar en esta aseveración de Hugo Friedrich respecto a la lírica moderna. Poeta, en el caso de Salazar, tal como se puede deducir de su propuesta, es aquél que configura –aunque otros podrán decir que ‘’ordena’’- un mundo desprovisto de luz, cegado acaso por al inconciencia del miedo. Es el juego de las cualidades materiales tergiversadas por el vaho lúgubre del pánico. Literalmente: la premonición de una visión insoportable que el poeta aquí recrea a través de un material verbal todavía incipiente (El pánico en un pañuelo mira el morado del silencio/ Se aferra a tus huesos/ Te atrae a la noche nueva).

El lenguaje en Terrado de cuervos es el primer organizador del caos: dínamo que impulsa la maquinaria de las cosas y su comunión con el cosmos. En esa relación res/verba, encontramos que Salazar confiere a los objetos de su universo cierta naturaleza onírica (‘’autopista blanca’’, ‘’bola de piel’’), como la huella de un escape, porque, tal como afirma Michaux en el epígrafe de la plaquette, es el miedo «que solamente aguarda un alivio para manifestarse». Hay en esa espera algo de trágico, quizás porque detrás de aquella negligencia –existencial, si se quiere- radica el límite último de la esperanza, una herencia que en nuestra cultura es, por lo general, legado del cristianismo (En la cruz/ Que el dedo medio dibujó en la pared/ Sobre mi cama/ Ya no hay tiempo/ Sólo el olor a los huesos sin origen/ Circulando la noticia fantasma). Abolida esa última instancia, no queda ni el alumbramiento de una simulación: es esa manera en la que entiendo los últimos versos de la plaquette: como una mecánica táctil en la que se nos aparece ‘’la vislumbración de lo oculto’’ en medio del marasmo simbólico.

Desde mi parecer, Salazar no logra resarcirse de esa primera influencia juvenil que adolecen los poetas, en su mayoría, al comenzar su recorrido. Sin embargo, lejos de imitar un lenguaje, se intuye una lucha dialéctica entre el poeta y su escritura. Y son pocos quienes salen victoriosos. Para concluir, quiero dejar al lector eso últimos versos sobre los que hice alusión en el párrafo anterior. Saludos desde esta sección.

Apenas las altas gotas del sueño
Lentas
Y gigantes
Contra el empeine de mis abismos.



***

Terrado de cuervo
Pablo Salazar Calderón
Tranvía Editores
2008
16 pp.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque te parece incipiente esto?; "(El pánico en un pañuelo mira el morado del silencio/ Se aferra a tus huesos/ Te atrae a la noche nueva)" seria interesante que digas por que lo piensas, no se si este de acuerdo, dejame masticarlo primero.

A dijo...

cuando digo incipiente, no me refiero a esos versos específicamente, sino al lenguaje en general... es decir, contextualizando, mi propósito es exponer lo que a mi parecer intenta transmitir el poeta, pero no por ello dejo de mencionar sus limitaciones...

Anónimo dijo...

lo que seria interesante es que explicaras mas, hasta ahora solo dices que no te gusta el poemario, pero no dices porque, por eso suena un poco retorico tu discurso la verdad, las lecturas de cabel y de ese español, me parecen mejor argumentadas, mejor dicho, argumentadas

Anónimo dijo...

y a ellos si les ggusta, yles parece que los poemas van por buen camino

A dijo...

a ver, señor anónimo, tengo la impresión de que a usted lo conozco... en fin... respecto a su opinión, más allá de que usted esté o no de acuerdo con mi reseña, el hecho de que el trabajo de Salazar Calderón sea todavía un esbozo incipiente (indague bien el significado de este adjetivo, porque muchos ya lo han confundido), no implica que no tenga cosas que resaltar... de esa manera, lo que vi pertinente fue resaltar ciertos aspectos positivos de la lírica de Salazar... no veo necesario hacer mención de lo obvio... si Andrea Cabel y el español opinan que la plaquette es una maravilla, es su lectura y yo la respeto, yo por mi cuenta estoy tranquilo porque he sido sincero... además, conozco al poeta y sé que lo mínimo que espera de mí es sinceridad... lo invito a leer la plaquette, en general deja una buena sensación, pero a esta altura es tan difícil encontrar una poesía que nos deslumbre... sigo creyendo que nuestra poesía está estancada... saludos, y disculpe tanto pesimismo, señor anónimo...

Anónimo dijo...

de repente andrea cabel y el otro comentarista tambien fueron sinceros tanto como usted con sus apreciaciones sobre el libro señor alzamora

Anónimo dijo...

o sugiere que no fue asi?

A dijo...

sugiero que sí... pero que cada uno tiene su propio modo de percibir un objeto estético... A usted le puede gustar Münch y a mí Manet... eso no implica que tal o cual obra deba desmerecerse... todo juicio de valor estético debe basarse también en una ética, ¿no cree usted?... Respeto las opiniones de Cabel y el español, pero yo tengo la mía... Saludos...

Anónimo dijo...

son pocas las reseñas a esta plaqueta, salazar recien comienza y lo hace como buenamente puede. son muy pocos poemas para juzgar algo. los que se atrevieron a hacer una reseña se agarraron de lo que pudieron. la reseña de cabel recogio lo mejor que pudo y casi diria que su reseña es mejor poema que la plaqueta y lo digo humildemente. no soy el unico que lo piensa, pero en todo caso, coincido con el sr. alzamora que tampoco ataca ni ofende, solo da una opinion sincera.

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

Dejen de pelear y díganme cómo consigo la revista Villa Literaria, Nro. 2 "especial hora zero". Acà a San marcos no ha llegado.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

La reseña de Cabel, a mi juicio, subjetivo y personal, es un objeto artistico más que solamente critico o informativo, trata de salvar la plaqueta como puede...y cabel es maga con las palabras,inventa significados en palabras que significan otras cosas....por eso salazar se lo pidio facil, ademas, de hecho si no se la hubiera hecho ella, dudo que alguien del medio (incluyendo su editora) se la hubieran hecho. Ahi pasa algo! ehehe es broma, las reseñas de Cabel pesan porque se difunden y porque se leen. Estan bien escritas y son hermosas en sí mismas, a mi me gusta leerla, la que escribio de Micaela Chirif fue increible también.
De la plaqueta en sí, porque la he leido, no quiero opinar mucho porque puedo ser hiriente y esa no es la voz.......sino solo dar opiniones, pero lo que escribe la poeta es estupendo, aunque sea sobre los cuervos.

Desde Arequipa
Gustavo Aquije

Anónimo dijo...

Yo tambien lei la plaqueta, y dejenme decirles que si me gustaron los poemas que estan incluidos alli, ademas tengo entendido que no solo a Andrea Cabel le parecio que habian aspectos a resaltar en los poemas, sino a Paul Guillen, y a otros lectores más. Lo interesante es que la plaqueta no ha sacado tantos ejemplares, pero esta está siendo comentada, leida, pensada por algunos; lo mas interesante es que se hable del poema, de lo que textualmente dice, mas que si es nuevo o experimentado el poeta, porque eso es caer en una manifiesta frivilodad, el problema de "ser o no ser" hiriente con Pablo Salazar Calderon, como dice el patita de arequipa, no conduce a nada. Yo veo un muy buen comienzo, con buenos poemas, unos mas que otros, pero eso suele pasar en la poesia. Saludos, y aplausos por la publicacion y divulgacion de este Terrado de cuervos.

Anónimo dijo...

Quiero citar las palabras de Elqui Burgos sobre los poemas de Pablo, creo que describen bien su sentido:

"Descubrir su excelente tono poético es una sorpresa: poesía que une lo hermético y lo visual, el verso sencillo pero sugerente, y transmite sobre todo, una angustiada sencibilidad que nos eriza"

Elqui Burgos

Anónimo dijo...

¿Una buena reseña es posible sin que tenga algun asidero en el referente del cual procede? es decir ¿es posible que exista una buena reseña sin un buen texto literario que le de sentido? quizas si le gusto los poemas de pablo salazar a cabel, y quizas eso sucedio porque tienen calidad.

Como dice el poeta elqui burgos, se percibe en estos poemas, una gran sensibilidad, "como el miedo en una linterna encendida"; una simpleza que se repliega en la contundencia de su decir, del miedo, claro, pero encontrandose en la luz de la imaginacion que la recrea, de la sinceridad, de un sujeto poético que se percibe lejos de la belleza, o en todo caso que no la busca, la necesita, y la encuentra, y triunfa por ello, y eso es arte para mi, y eso hay en esta poesia, arte, del talento de pablo salazar calderon, el tiempo ya lo dira, no es cualquier poeta de los que sobran por aqui, eso es clarisimo.

A dijo...

A todos gracias por sus comentarios. Respecto a la consulta de Jorge Ramos Cabezas, puedes encontrar la revista Villa Literariaen Nro. 2 en la librería EL MACACO LECTOR (no es broma, preguntar por Yobani) que está ubicada en el patio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Saludos.

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

Gracias. Ya me comuniqué con Jaime Pajuelo y lo esperaré.

Saludos.

Anónimo dijo...

"...Como dice el poeta elqui burgos, se percibe en estos poemas, una gran sensibilidad, "como el miedo en una linterna encendida"..."Anonimo de las 01:18:00pm del lun ene 12. Eres el mismo autor de la plaqueta:Pablo Salazar, y lo de la linterna es un verso tuyo, no de Elqui burgos y es tuyo porque lo publicaste en internet junto con toda tu plaqueta INTELIGENTEMENTE. No soportas que te hagan criticas directas y tu estilo es el mismo que el que usas siempre para defenderte de los "ataques" que te hacen, por ultimo Elqui Burgos....es.....es....??? un poeta del año en que eras un niño que aun no entraba al colegio y del que casi nadie se acuerda y que por decir lo menos tiene realmente pocos muy pocos buenos poemarios. En todo caso, le hubieras pedido a otro la contra portada. Mas correa o en todo caso firma como tu n ombre realmente lo es, desgraciadamente hay chicos como yo y sistemas como este que pueden registrar siendo o no administrador del blog, quien es tal o cual anonimo siguiendo una simple ruta. y la casa del escritor de "El penal" creo que es bien clara. Tu ruta es de ahi.

Que pena Salazar, deja que otros te defiendan. Yo sí firmo con mi nombre, pero no pongo mi dni porque me pareceria por demás telaza: Aldo Agaríe

Anónimo dijo...

No eres tan buen haker men, casi casi, pero fallaste, no fue pablo salazar, fue otra poeta, hakea mejor mi maquina, yotra cosa, mejor pon tu dni, por que nadie te manya, ponlo para identificarte mejor, para citarte no se; para la proxima ten argumentos mas inteligentemente planteados, por lo menos ya tienes tema para conversar en alguna tertulia de literatura, en don lucho, en el queirolo, o en alguna otra taberna plagada de poetas.

Nadie dijo que "como el miedo en una linterna encendida" fuera de elqui burgos; plop!

Anónimo dijo...

que plantea el haker? que pablo salazar se autodefiende, que no tiene correa, que elqui burgos no es tan buen poeta, Armando, ¿ese es el debate que buscabas? donde estan las ideas? hasta ahora, ausentes

A dijo...

Son los peligros que se corren, Alfredo... una lástima...

Anónimo dijo...

Villa Literaria se vende en Sociales, en San Marcos. pregunten por la perra.

Anónimo dijo...

que pasa armando?
por que no colocas todos los comentarios???
has colocado lo que puso "cabezon Ramos" y no pones lo que hace muchos días puse yo?? y que quiere decir lo que dice el cabezon? .... bluf!

que mal, que blogger tan delicado eres, seguro no quieres romperle las alitas a los cuervos....

Anónimo dijo...

Villa literaria también se vende en derecho, en san marcos.

Como La perra se le conoce a la persona que vende libros y revistas en Sociales.

Leo la reseña de Armando alzamora y la noto bien, aunque le falta explicar más algunos detalles. Hablan de la reseña de Cabel, del comentario de Elki Burgos (pésimo poeta) y de no sé cuantos más.

Si una obra tiene muchos puntos de vista, mejor, eso habla muy bien del poeta en este caso.

Dinamitemos el ego y viva la poesía!!!!!!!!

A dijo...

al ANÓNIMO que publicó este comentario:
''que pasa armando?
por que no colocas todos los comentarios???
has colocado lo que puso "cabezon Ramos" y no pones lo que hace muchos días puse yo?? y que quiere decir lo que dice el cabezon? .... bluf!

que mal, que blogger tan delicado eres, seguro no quieres romperle las alitas a los cuervos...''

Yo no he bloqueado ningún comentario, todos los he aceptado, hasta ahora no me he visto en la necesidad de hacerlo... está de más decir que lo haría si incluyesen insultos o acusaciones infundadas, porque esa no es la idea del blog... Saludos...

Anónimo dijo...

La envidia me lleva a insultar a las personas, poniendo anónimos en los blogs; y así cubriendo mi cobardía me escondo tras insltos no pudiendo producir nada. Absolutamente nada. Soy un mal perdedor. Soy un gusano Droguer de Ica.



(jaaaaaaaa!....creíste que no te iba a descubrir)

Pablo Salazar Calderón dijo...

Gracias Armando por la reseña, más allá que comparta o no algunos pareceres e ideas de tu escrito, respeto el tiempo que has tomado en esta plaqueta, y el aporte que significa detenerse no solo en algun aspecto positivo sino tambien en esos otros detalles que a veces se pueden colar en una primera publicación. Me parece chevere tambien la participación de la gente con algún comentario, los que dan una voz de apoyo para seguir en este incierto camino de la literatura, y para aquellos otros a los cuales no les resulta de su agrado estos poemas, y que creen que deberia irme a guardar a mi casa, la verdad que hice lo que pude, intente ser lo mas sincero posible, no me resulto tan facil escribirlos, me costo, y puedo decir que estoy contento, algun poema no me gusto al verlo publicado, pero creo que esas cosas pasan, en general ha sido buena la experiencia.

Saludos.

A dijo...

De nada, Pablo. Ya tendremos tiempo para conversar personalmente sobre tu libro y en general sobre esto que tanto nos apasiona: la poesía. Un abrazo.